lunes, 9 de marzo de 2020

ACTIVIDAD DE CREACIÓN

Descripción objetiva/subjetiva del personaje principal de una de las lecturas escogidas este 2º trimestre.

-Para la descripción objetiva, podéis recurrir a características referentes al físico o podéis describir la personalidad del personaje con adjetivos y justificaciones del libro.
-En la descripción subjetiva, no se trata de que empleéis lenguaje coloquial, sino de que aportéis vuestra opinión personal sobre el personaje, justificando con elementos del libro: podéis expresar si estáis de acuerdo con la imagen que se plantea del personaje en el libro (positiva o negativa), si os gustaría o no pareceros a él y por qué...

Ejemplos:

>Harry Potter es un chico de once años, con pelo corto azabache y ojos verdes, como los de su madre, que resplandecían tras sus gafas redondas. Al principio de la historia, parece que le suceden acontecimientos extraños, hasta que el semi-gigante Hagrid le descubre que es un mago, lo que explica que hable con las serpientes o que haga que los objetos aparezcan y desaparezcan cuando está nervioso o asustado. Es un chico valiente que no duda a enfrentarse a Voldemort, el gran mago oscuro, con ayuda de sus amigos Ron y Hermione.

>El libro describe al personaje de Harry como un chico valiente e inteligente, pero yo opino que en muchas ocasiones es temerario, y más intuitivo que listo: en muchas ocasiones se enfrenta al peligro sin avisar a sus profesores (por ejemplo, cuando se enfrenta con Ron al troll en los baños), poniendo innecesariamente en riesgo su vida. Además, creo que Hermione es más lista que los tres amigos, ya que sus conocimientos ayudan al grupo a saber qué es la piedra filosofal y a vencer obstáculos fundamentales para llegar hasta Voldemort y vencerlo. Sin embargo, Harry no es tan buen estudiante y, aunque es arrojado, su poder reside en el sacrificio que su madre hizo por él, que lo defiende contra los hechizos malignos más que su inteligencia.

-Os dejo teoría que estudiamos sobre la descripción objetiva y subjetiva como ayuda:


Descripción técnica
Descripción literaria
Punto de vista
-Punto de vista objetivo
-No se expresan emociones ni sentimientos
-Punto de vista subjetivo
-Se expresan emociones, sentimientos, impresiones
Lenguaje
-Denotativo
-Vocabulario específico propio de la materia

-Predomina la función informativa

-Poético y connotativo
-Intenta crear un mensaje bello
-Abundan los adjetivos explicativos
-Aparecen figuras literarias


-Cómo realizar una descripciónEjemplo: retrato de una persona (un amigo)

1-Tener una imagen clara de lo que se quiere describir: mi amigo Francisco

2-Adecuar la descripción a su tipología y finalidad: descripción literaria para que el lector construya una imagen mental de mi amigo Francisco

3-Elaborar un borrador en el que se organicen en párrafos, de manera lógica, todos los elementos de aquello que se va a describir. Para ello, es necesario seguir un orden:
-De lo general a lo particular
-Del fondo al primer plano o viceversa
-Por partes. Por ejemplo, en el caso de un retrato, el orden sería el siguiente:

>>Descripción física
    1-Descripción de la complexión física general: altura, peso, complexión.
    2-Descripción de arriba abajo, con especial atención a la cara: Francisco tiene el pelo largo y rubio.

>>Descripción psicológica
   1-Personalidad
   2-Aficiones, gustos
   3-Opinión personal sobre el personaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario