miércoles, 19 de febrero de 2020

CORRECCIÓN ACTIVIDADES DE REVISIÓN UD 6

0) Indica de qué figuras literarias se trata:
-Tú eres el imán y yo soy el metal > metáfora
-Como arena, el silencio sepultar las casas > comparación
-Errado lleva el camino, errada lleva la guía > paralelismo
-Tres tristes tigres comen trigo en un trigal > aliteración
-Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco por lo mucho que tenemos > antítesis

1) Subraya el sinónimo correcto para cada oración según el contexto:
1-En un tiempo antiguo / remoto / viejo, el hombre no conocía la ganadería. > remoto
2-Mis sobrinos aumentan / incrementan / crecen con los años: ya son tan altos como yo. > crecen
3-Estas gafas son de caminar/ andar / marchar por casa: no son de buena marca. > andar

2) Indica qué tipo de sinónimos aparecen en la actividad 1.
>Son sinónimos parciales

3) Indica tres características que indiquen que el texto que has leído es un texto expositivo.
-Es un texto expositivo porque su finalidad es informar de forma clara, ordenada y objetiva sobre un tema, en este caso,...
-El texto presenta recursos y un lenguaje propios del texto expositivo, como ejemplos (......), exposición lógica de ideas (aquí indicamos la estructura del texto), uso de conectores (pero, sin embargo, finalmente, también,...), verbos en presente (.......), oraciones breves (.......) y vocabulario preciso/tecnicismos.

4) Señala la estructura del texto:
(-Título): 
-Introducción (primer párrafo/ líneas 3-6, desde "..............    ................." hasta "..................... ....................   ...........")
-Desarrollo:...
-Conclusión:...

5) Señala los CC y los CRég que encuentres en las siguientes oraciones:
1-Nunca te olvides de lo que te he dicho hoy.
>Nunca: CCT
>De lo que te he dicho hoy:CRég
>Hoy: CCT

2-La pena se apoderó de Juan durante el entierro de su tío.
>De Juan: CRég
>Durante el entierro de su tío: CCT

3-Yo estoy en mi pueblo con el fin de ver a mi hermano.
>En mi pueblo: ¡ojo! CCL (es una excepción: cuando un S.Prep acompaña a los verbos ser, estar o parecer pero indica un estado (el lugar en el que alguien o algo se encuentra, no una cualidad), se trata de un CCL, no de un Atributo
>Con el fin de ver a mi hermano: CCFinalidad (¿Con qué fin, objetivo o finalidad estoy en mi pueblo? Con el fin de ver a mi hermano = para ver a mi hermano)

4-Marie Curie, nacida María, era de Polonia. > No hay CC ni CRég
>De Polonia: ¡Ojo! Se trata de un SPrep-Atributo (en este caso, aunque se haga referencia a un lugar (Polonia), el sintagma indica una cualidad: Ella es de Polonia = ella es polaca)

6) Señala tres CRég en esta oración:
La palabra "misántropo" hace referencia a la persona que se aleja del resto de la sociedad para volcarse en sí misma.
>CRég 1: A la persona...en sí misma
>CRég 2: del resto de la sociedad
>CRég 3: en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario