miércoles, 15 de enero de 2020

LA PLACE DU COD DANS LES CONSTRUCTIONS AVEC L’INFINITIF


En francés, existen pronombres para sustituir al CD (Tú ves a Marta = tú la ves), al CI (El profesor explica la lección a los alumnos = el profesor les explica la lección) y al beneficiario de la acción de los verbos pronominales (Yo miro (a mí misma) al espejo = yo me miro al espejo):


          CD
           CI
RÉFLÉCHIS
1ÈRE PERS/SIN
ME / M’
ME /M’
ME /M’
2ÈME PERS/SIN
ME / T’
ME / T’
ME / T’
3ÈME PERS/SIN
LE / LA /L’
LUI
SE / S’
1ÈRE PERS/PLU
NOUS
NOUS
NOUS
2ÈME PERS/PLU
VOUS
VOUS
VOUS
3ÈME PERS/PLU
LES
LEUR
SE / S’


Con los verbos semi-auxiliares "vouloir", "pouvoir" y "devoir", los pronombres CD, CI y pronominales siempre se colocan delante del infinitivo:

1-VOULOIR-QUERER (P.99) > JE VEUX DONNER UN BAISER (CD) À THOMAS (CI)
                                                > YO QUIERO DAR UN BESO (CD) A TOMÁS (CI)

>>JE VEUX LE DONNER À THOMAS  / JE VEUX LUI DONNER UN BAISER
>>YO QUIERO DARLO A TOMÁS        / YO QUIERO DARLE UN BESO

2-POUVOIR-PODER (P.99) > TU PEUX AIDER CLAIRE (CD)?
                                             > ¿TÚ PUEDES AYUDAR A CLARA (CD)?

>> TU PEUX L'AIDER? >> ¿TÚ PUEDES AYUDARLA?

3-DEVOIR-DEBER (P.99) > IL DOIT REPOSER LUI-MÊME (V.PRONOMINAL)
                                          > ÉL DEBE REPOSAR (A ÉL MISMO)*

>>IL DOIT SE REPOSER
>>ÉL DEBE REPOSARSE

Cuando hay un pronombre (CD, CI o pronombre personal de verbo pronominal) en frases conjugadas en futuro próximo, presente continuo o pasado reciente, estos pronombres también se colocan siempre DELANTE DEL INFINITIVO. Ejemplos.:

PRONOMS COD
PRONOMS COI
PRONOMS DES VERBES PRONOMINAUX
-Pierre va mattendre
>Pedro va a esperarme


-Ce tee-shirt? Il est en train de l’ acheter
>¿Esta camiseta? Él está comprándola

-Je viens de vous appeler
>Yo acabo de llamaros

-On va lui donner un prix
>Nosotros vamos a darle un premio

-Elle est en train de leur écrire
>Ella está escribiéndoles


-Je viens de t’écrire un mail
>Yo acabo de escribirte un e-mail
-Vous allez vous couchez bientôt ?
>¿Vosotros vais a acostaros temprano ?
-Il est en train de se doucher
>Él está duchándose


-Je viens de me lever
>Yo acabo de levantarme

Exemples à la forme négative:
>Je ne suis pas en train de le regarder >> Yo no estoy mirándolo
>On ne va pas lui donner un prix >> Nosotros no vamos a darle un premio
>Je ne viens pas de me lever >> Yo no acabo de levantarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario