Lee el siguiente texto y responde a las
preguntas que se proponen a continuación:
Al amanecer,
caminito adelante, por la calle, Paco correteaba alegremente. De
pronto se detuvo y miro como su vecino, el librero,
hacia limpieza en su libreria. Rapidamente comenzo
a curiosear a su alrededor, deteniendose en un cajon
lleno de libros, y pregunto a su vecino, que se encontraba
muy atareado:
– ¡Señor
Alfonso! ¿Puedo echarle un vistazo a este cajon?
– ¡Si,
claro! Además, si quieres, me puedes ayudar a limpiarles
el polvo y cuando termines, eliges uno y te lo llevas a casa
-contesto el librero.
– ¡Pues si,
es una buena idea!-replicó Paco.
Apresuradamente
cogió una bayeta que le ofreció el librero y comenzo a
limpiar. Pero al cabo de un rato, Paco se sintió cansado y se
quedó dormido. De pronto escuchó una voz:
– ¡Eh! ¿A mi
no me limpias?
– ¿Quien
me habla? ¿Como te llamas?
El niño miró a
su alrededor, buscando ansiosamente de donde procedía la voz,
pero no vio a nadie.
– ¿Dónde
estás?
– ¡Mira, estoy
en el fondo del cajón!
El niño buscó
dentro del cajón y encontró un libro polvoriento, y sorprendido
preguntó:
– ¿Acaso…
eres tu el que me habla?
– Si,
soy yo. Sorprendido de que te hable un libro, ¿no? Pero yo no soy un
libro como los demas: soy un libro escrito con el esfuerzo
de muchas personas.
– Bueno, pero,
al fin y al cabo, eres solo un libro, con una bandera y un escudo muy
bonito en la portada. Pero todavia no se por que
siendo un libro me puedes hablar.
– Yo siempre
hablo al que me quiere escuchar: soy la "CONSTITUCIÓN”.
– La
¿Constitución?, ¿Y eso que es?
– ¡Anda,
sientate! Te voy a contar mi historia: hace algunos años,
unas personas se reunieron…
– ¿Y quienes
eran esas personas? - interrumpió Paco.
– Esas personas
eran como los capitanes de equipo de tu clase.
Estuvieron muchos días hablando, sobre lo que era mejor para todos.
Cuando decian algo que era bueno, y a todos les gustaba,
votaban. Asi lo fueron haciendo un dia y otro. Cuando
por fin terminaron el 6 de diciembre de 1978, lo pasaron a los
libros creandome a mi.
– Y cuando
terminaron, ¿que pasó? -pregunto el niño.
– Pues lo
mismo, que en tu clase teneis que cumplir unas normas,
para que podais estar mejor en ellas…
– Si, la
de respetar el turno de hablar, respetar a los compañeros,...
– Todas las
personas, para poder vivir mejor, deben cumplir las normas que tengo
escritas entre mis paginas - continuó hablando el libro.
El niño, por un
momento se quedó pensativo, y luego respondio:
– ¡Constitución, te elijo para llevarte a mi casa!
¡Vamonos! Le diré a mi papa que hable contigo, como
yo he hablado, porque como hoy es fiesta,
no trabaja. ¡Claro, si es 6 de diciembre!
1.
Indica por qué el texto anterior es coherente.
2.
Realiza el resumen del texto.
3.
Indica qué características del cuento se encuentran en el texto
anterior.
4.
Divide estas oraciones en sujeto y predicado, y subraya los
complementos, si los hay.
a)
En el instituto celebramos la Constitución.
b)
El conjunto de derechos y deberes de los ciudadanos está establecido
en la
Constitución.
c)
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
d)
La Constitución fue redactada con convicción de justicia por las
Cortes para los
ciudadanos
en 1978.
e)
Todos tienen derecho a la educación.
f)
Se reconoce la libertad de enseñanza.
5.
Indica cómo son los verbos (copulativos o predicativos) y los
predicados (nominales o predicativos) de las siguientes oraciones:
a)
La Constitución ha sido esencial para consolidar la democracia en
España.
b)
María escuchó la explicación del tema en clase de sociales
c)
A mi hermana le duelen las muelas
d)
El Congreso de los diputados está en Madrid.
6. Localiza
al intruso de cada serie. Justifica tu elección.
• libro - librero - librería - libre
• constituir - constitucional - constancia - constitución
• votador - voto - votante – votación
• libro - librero - librería - libre
• constituir - constitucional - constancia - constitución
• votador - voto - votante – votación
7.
En el texto, coloca la tilde en las palabras subrayadas que lo
necesiten y explica por qué la llevan o no.
8.
Indica
cuál es el campo semántico de cada una de estas series y añade dos
palabras más.
PALABRA | CAMPO SEMÁNTICO | NUEVAS PALABRAS AÑADIDAS |
Ayuntamiento, facultad, instituto | ||
Legislativo, ejecutivo, judicial | ||
1978, democracia, Cortes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario