PODEMOS ENCONTRAR
DOS TIPOS DE ANÁLISIS:
>GRAMATICAL>>>
CATEGORÍAS (LAS PALABRAS TOMADAS DE FORMA INDEPENDIENTE)
>SINTÁCTICO>>>
FUNCIÓN (EN CONTEXTO)
ANÁLISIS DE: ORACIONES
> SINTAGMAS
LA ORACIÓN
>EL SINTAGMA: PALABRA O CONJUNTO DE PALABRAS QUE POSEE UN
NÚCLEO, DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN DENTRO DE LA ORACIÓN Y SE PUEDE SUSTITUIR POR UNA SOLA PALABRA.
>>TIPOS:
>>SINTAGMA NOMINAL (S.N.)
>>>NÚCLEO: NOMBRE O SUSTANTIVO
>>SINTAGMA VERBAL (S.V.)
>>> NÚCLEO: VERBO
>>SINTAGMA ADJETIVAL (S.ADJ)
>>>NÚCLEO: ADJETIVO
>>SINTAGMA ADVERBIAL (S.ADV)
>>>NÚCLEO: ADVERBIO
>>SINTAGMA PREPOSICIONAL (S.PREP)
>>>NÚCLEO: NO LA PREPOSICIÓN SINO OTRA DE DE LAS PALABRAS QUE FORMAN
EL SINTAGMA
>POSIBLES
ESTRUCTURAS DE LA ORACIÓN
TODA ORACIÓN ESTÁ FORMADA POR UN SV-P Y PUEDE CONTENER UN
SN-S.
>(SN-S):
REALIZA O PADECE LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL PREDICADO
>SV-P: ACCIÓN
REALIZADA O PADECIDA POR EL SUJETO
LA ORACIÓN PUEDE PRESENTAR VARIAS ESTRUCTURAS POSIBLES:
1-SN-S + SV-P
|
VOZ ACTIVA) ÉL
LEE EL LIBRO
VOZ PASIVA) EL
LIBRO ES LEÍDO POR ÉL
|
2-SV-P + SN-S
|
VOZ ACTIVA) LEE EL
LIBRO ÉL
VOZ PASIVA) ES LEÍDO
POR ÉL EL LIBRO
|
3- (SN-S)
+ SV-P
|
LEE EL LIBRO (ÉL/ELLA)
SUJETO
ELÍPTICO
|
4-SV-P
|
SE LEE BIEN AQUÍ
(ORACIÓN IMPERSONAL)
|
> ESTRUCTURAS DEL
SN-S:
LA ESTRUCTURA DEL SN-S ES LA SIGUIENTE: (DETERMINANTE +)
NÚCLEO* (+ COMPLEMENTO)
-(DETERMINANTE(S) +):
PUEDE PRECEDER AL NÚCLEO Y CONCORDAR CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO (LAS NIÑAS) O
CONVERTIR UNA PALABRA EN UN SUSTANTIVO (EL RECTIFICAR ES DE SABIOS)
-NÚCLEO: PUEDE
SER UN SUSTANTIVO (MIGUEL TRABAJA), UN PRONOMBRE (ÉL TRABAJA) O CUALQUIER OTRA
CATEGORÍA DE PALABRA SUSTANTIVADA (LA “Y” ES LA PENÚLTIMA LETRA DEL ABECEDARIO)
-(COMPLEMENTO(S)):
PUEDEN SER
>S.PREP-CN
>S.ADJ-CN
>S.N-APOSICIÓN
INDICAR EL SUJETO
Y EL VERBO DE UNA ORACIÓN
1-El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja
rápidamente
verbo
2- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja
rápidamente
N
…………................
SV-P
3- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja
rápidamente (“trabajan” > los niños huérfanos…)
N
……………………………………... ...............................
SN-S SV-P
4- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja
rápidamente
N N
………………………...................... ……………............
SN-S SV-P
ANÁLISIS DEL SNS-S
DE UNA ORACIÓN
El niño huérfano
de Cádiz, Miguel, trabaja
rápidamente
……………. …. ……….
…………
… …….. …………….
……………. …………. …………
Det N S.Adj-CN
S.Prep-CN S.N-AP N
………………………………………………………………
……………………………….
SN-S
SV-P
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