lunes, 18 de noviembre de 2019

APUNTES DE SINTAXIS


PODEMOS ENCONTRAR DOS TIPOS DE ANÁLISIS:

>GRAMATICAL>>> CATEGORÍAS (LAS PALABRAS TOMADAS DE FORMA INDEPENDIENTE)
>SINTÁCTICO>>> FUNCIÓN (EN CONTEXTO)



ANÁLISIS DE: ORACIONES > SINTAGMAS

LA ORACIÓN
>EL SINTAGMA: PALABRA O CONJUNTO DE PALABRAS QUE POSEE UN NÚCLEO, DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN DENTRO DE LA ORACIÓN Y SE PUEDE SUSTITUIR POR UNA SOLA PALABRA.
  >>TIPOS:
          >>SINTAGMA NOMINAL (S.N.) >>>NÚCLEO: NOMBRE O SUSTANTIVO
          >>SINTAGMA VERBAL (S.V.) >>> NÚCLEO: VERBO
          >>SINTAGMA ADJETIVAL (S.ADJ) >>>NÚCLEO: ADJETIVO
          >>SINTAGMA ADVERBIAL (S.ADV) >>>NÚCLEO: ADVERBIO
          >>SINTAGMA PREPOSICIONAL (S.PREP) >>>NÚCLEO: NO LA PREPOSICIÓN SINO OTRA DE DE LAS PALABRAS QUE FORMAN EL SINTAGMA



>POSIBLES ESTRUCTURAS DE LA ORACIÓN
TODA ORACIÓN ESTÁ FORMADA POR UN SV-P Y PUEDE CONTENER UN SN-S.
>(SN-S): REALIZA O PADECE LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL PREDICADO
>SV-P: ACCIÓN REALIZADA O PADECIDA POR EL SUJETO
LA ORACIÓN PUEDE PRESENTAR VARIAS ESTRUCTURAS POSIBLES:
1-SN-S + SV-P

VOZ ACTIVA) ÉL LEE EL LIBRO
VOZ PASIVA) EL LIBRO ES LEÍDO POR ÉL
2-SV-P + SN-S
VOZ ACTIVA) LEE EL LIBRO ÉL
VOZ PASIVA) ES LEÍDO POR ÉL EL LIBRO
3- (SN-S) + SV-P
LEE EL LIBRO (ÉL/ELLA)
                         SUJETO ELÍPTICO

4-SV-P
SE LEE BIEN AQUÍ (ORACIÓN IMPERSONAL)



> ESTRUCTURAS DEL SN-S:

LA ESTRUCTURA DEL SN-S ES LA SIGUIENTE: (DETERMINANTE +) NÚCLEO* (+ COMPLEMENTO)
-(DETERMINANTE(S) +): PUEDE PRECEDER AL NÚCLEO Y CONCORDAR CON ÉL EN GÉNERO Y NÚMERO (LAS NIÑAS) O CONVERTIR UNA PALABRA EN UN SUSTANTIVO (EL RECTIFICAR ES DE SABIOS)
-NÚCLEO: PUEDE SER UN SUSTANTIVO (MIGUEL TRABAJA), UN PRONOMBRE (ÉL TRABAJA) O CUALQUIER OTRA CATEGORÍA DE PALABRA SUSTANTIVADA (LA “Y” ES LA PENÚLTIMA LETRA DEL ABECEDARIO)
-(COMPLEMENTO(S)): PUEDEN SER
>S.PREP-CN
>S.ADJ-CN
>S.N-APOSICIÓN

INDICAR EL SUJETO Y EL VERBO DE UNA ORACIÓN


1-El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja rápidamente
                                                              verbo

2- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja rápidamente
                                                                  N
                                                              …………................
                                                                            SV-P
3- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja rápidamente (“trabajan” > los niños huérfanos…)
                                                                  N
  ……………………………………...  ...............................
                                SN-S                                 SV-P

4- El niño huérfano de Cádiz, Miguel, trabaja rápidamente
           N                                                     N
  ………………………......................  ……………............
                                SN-S                                SV-P



ANÁLISIS DEL SNS-S DE UNA ORACIÓN

El   niño   huérfano     de Cádiz,   Miguel, trabaja rápidamente
                 …………….      …. ……….    …………
                        N         prep    N            N
…   ……..   …………….     …………….   ………….  …………
Det   N      S.Adj-CN   S.Prep-CN    S.N-AP      N
………………………………………………………………  ……………………………….
                                SN-S                                            SV-P

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