martes, 29 de octubre de 2019

Revisión para el examen de la UD 1


1-Título: una oración máximo. Puede ser original/llamar la atención del lector. Debe ser representativo del texto completo.
>Ciencia ¿ficción?

2-Tema: una oración máximo. Se suele utilizar la sustantivación
>Comparación entre los inventos de la saga Regreso al futuro y proyectos tecnológicos que verán la luz en un futuro próximo en la realidad.

3-Resumen: desarrollo del tema y las ideas secundarias (resumen de cada párrafo) = desarrollo de las estructuras interna y externa sin indicar los párrafos. Se suelen usar conectores de organización del discurso o temporales.

 
>En primer lugar, el texto comenta los viajes en el tiempo que tienen lugar en la saga cinematográfica Regreso al futuro.

 
A continuación, se establecen/el autor establece comparaciones entre los inventos de esa película futurista y proyectos tecnológicos reales que se desarrollarán en un futuro próximo: el monopatín volador (empresas actuales trabajan en monopatines que levitan mediante magnetismo) y el famoso coche DeLorean de la película (se trabaja en la fabricación no de un coche que viaje en el tiempo pero sí de un coche que vuele).

4-El texto es no literario: el autor no intenta transmitir un mensaje impregnado de subjetividad de forma bella.
Se trata de un texto informativo: el autor aporta datos concretos con un léxico preciso (adaptado al lector medio) y su función principal es informar.

5-Indica si las siguientes palabras son agudas, llanas o esdrújulas y justifica por qué llevan o no tilde:

 
Cuaderno: no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal (y no en consonante "n" o "s").

 
Máquina: lleva tilde porque es esdrújula y todas las esdrújulas llevan tilde.

 
Traspasar: no lleva tilde porque es aguda y no acaba en "n", "s" o vocal (acaba en "r").

6-Justifica por qué este texto es adecuado, es coherente y presenta cohesión:

El texto es adecuado porque se adapta a la situación de comunicación (es un texto informativo con vocabulario adaptado al público general, no especializado, y la presentación formal es correcta: dividida en párrafos, con negritas,…).

El texto es coherente porque las ideas en torno al tema ( tema) se desarrollan de forma lógica en cuatro párrafos: el el primer párrafo,…

El texto está cohesionado gracias a mecanismos de conexión (“treinta años después”) y de referencia (“esta saga”).

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