1-Título: una oración
máximo. Puede ser original/llamar la atención del lector. Debe ser
representativo del texto completo.
>Ciencia ¿ficción?
>Ciencia ¿ficción?
2-Tema: una oración máximo. Se suele utilizar la sustantivación
>Comparación entre los inventos de la saga Regreso al futuro y proyectos tecnológicos que verán la luz en un futuro próximo en la realidad.
3-Resumen: desarrollo del tema y las ideas secundarias (resumen de cada párrafo) = desarrollo de las estructuras interna y externa sin indicar los párrafos. Se suelen usar conectores de organización del discurso o temporales.
>En primer lugar, el texto comenta los viajes en el tiempo que tienen lugar en la saga cinematográfica Regreso al futuro.
A continuación, se establecen/el autor establece comparaciones entre los inventos de esa película futurista y proyectos tecnológicos reales que se desarrollarán en un futuro próximo: el monopatín volador (empresas actuales trabajan en monopatines que levitan mediante magnetismo) y el famoso coche DeLorean de la película (se trabaja en la fabricación no de un coche que viaje en el tiempo pero sí de un coche que vuele).
4-El texto es no literario: el autor no intenta transmitir un mensaje impregnado de subjetividad de forma bella.
Se trata de un texto informativo: el autor aporta datos concretos con un léxico preciso (adaptado al lector medio) y su función principal es informar.
5-Indica si las siguientes palabras son agudas, llanas o esdrújulas y justifica por qué llevan o no tilde:
Cuaderno: no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal (y no en consonante "n" o "s").
Máquina: lleva tilde porque es esdrújula y todas las esdrújulas llevan tilde.
Traspasar: no lleva tilde porque es aguda y no acaba en "n", "s" o vocal (acaba en "r").
6-Justifica por qué este texto es adecuado, es coherente y presenta cohesión:
El texto es adecuado
porque se adapta a la situación de comunicación (es un texto informativo con
vocabulario adaptado al público general, no especializado, y la presentación
formal es correcta: dividida en párrafos, con negritas,…).
El texto es coherente
porque las ideas en torno al tema ( tema) se desarrollan de forma lógica en
cuatro párrafos: el el primer párrafo,…
El texto está cohesionado
gracias a mecanismos de conexión (“treinta años después”) y de referencia
(“esta saga”).
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